martes, 17 de marzo de 2015

La Corza Blanca - The White Deer





PERSONAJES POR ORDEN DE APARICIÓN EN EL RELATO:
            Don Dionís: Famoso Caballero.
            Constanza (sobrenombre Azucena): Hija de Don Dionís.
            Esteban: Pastor zagal
            Garcés: Montero
            Otros monteros

RESUMEN DE “LA CORZA BLANCA

PARTE I
La partida de caza de Don Dionís, famoso caballero, acompañado por su hija Constanza (de sobrenombre Azucena por su blancura) y por varios monteros, se encuentra descansando en una cañada, cuando la proximidad de un rebaño de corderos, guiado por Esteban, el zagal, hace que uno de ellos refiera a su señor las extraordinarias historias que este cuenta, por lo que deciden invitar al pastor con este motivo, ya que con sus desvaríos sin duda se divertirían.

EL RELATO MISTERIOSO


El pastor hace relato de su experiencia refiriendo que siguiendo la pista a un rebaño de ciervos, escuchó un tumulto más propio de humanos que de animales, pero cuando finalmente se aproxima, pudo oír como una voz ordena que todos vayan por otro lado, pues se acercaba el bruto de Esteban, refiriéndose a él. Los oyentes, en este punto no pueden evitar la burla. Sin embargo, el pastor no se muestra indignado, sino inquieto, lo que motiva que le pregunten el motivo. Según cuenta, lo asombroso del asunto es que del lugar desde donde se profirió el aviso salió dando saltos una corza blanca, que finalmente se aleja junto con otras de su color natural, pero en su huida no profieren bramidos, sino…¡carcajadas!.

LA HUIDA DE LAS CORZAS

PARTE II
Garcés, montero especialmente apreciado por Don Dionís, ya que su padre le sirvió fielmente, complace todos los deseos de Constanza, probablemente fruto de un mal disimulado amor. No era de extrañar, ya que la extraña belleza de esta y el enigma de su origen, pues se desconoce quien era su madre realmente, la hacen especialmente atractiva.

Desde el día que escuchó a Esteban no dejaba de pensar en la corza blanca ya que sin duda, viva o muerta, no dejaría de ser un hermoso trofeo para su señora. Sus pesquisas le llevan a confirmar su existencia pues otros pastores también lo afirman, pero cuando lo refiere a Constanza, todos se burlan, advirtiendo a Garcés que pudiera ser comparado con Esteban. A pesar de todo el no ceja en su empeño y cuando todos se retiran a descansar. el parte a la cañada armado con su ballesta.

Tras acechar largo rato cae en un apacible y profundo sueño que es interrumpido por extraño rumor. Cree que ha sido fruto de su imaginación, pero en ese momento escucha un misterioso canto.
Cuando finalmente da con el grupo de corzas, las acecha calculando sus movimientos y esperando el momento en que dentro del agua, se facilite su caza. Llegada la ocasión, cuando se propone lograr su objetivo, advierte con asombro que en lugar de corzas, varias jóvenes misteriosas juguetean en el agua. No puede dar crédito a sus sentidos, pues entre ellas, puede ver a su amada Constanza.

EXTRAÑOS CÁNTICOS


Un nuevo cántico es entonado creándose una mágica atmósfera, pero el montero no puede esperar más y haciéndose presente, desencadena que, roto este encantamiento, todas las corzas salgan huyendo en distintas direcciones. Todas…, menos una, pues precisamente la Corza blanca se ha enredado en unas zarzas. Cuando el montero se dispone a dispararle con la ballesta, la corza le habla, consiguiendo que tire su ballesta, y escapando finalmente entre risas. Garcés indignado coge nuevamente el arma y, estando a tiro, le dispara.

DISPARO Y ENREDO


Un terrible lamento lo turba. Un dramático e inesperado final le espera: Cuando se dirige a capturar su pieza, ve atónito como agonizando entre su propia sangre, no está la corza, sino…su amada Constanza.


LA MUERTE DE CONSTANZA


LO SOBRENATURAL

En distintas culturas de todo el mundo encontramos leyendas relativas a la transformación de humanos en distintos animales u otros seres.

En este relato, es la bella Constanza la que sufre una metamorfosis para convertirse en una extraña corza blanca. Desde una visión esotérica, quienes supuestamente sufrirían este tipo de transformaciones son calificados de metamorfos, siendo muy distintas las variantes que podrían presentar

Las mitologías de todos los pueblos ya nos hablan de cómo los “dioses” tenían la capacidad de transformarse en distintos animales para conseguir sus objetivos. Sin embargo, a pesar de su originalidad, son las andanzas de otros seres las más conocidas: Efectivamente, Vampiros y Hombres Lobo responderían igualmente a este perfil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario