martes, 15 de marzo de 2016

Los Ojos Verdes



PERSONAJES POR ORDEN DE APARICIÓN EN EL RELATO:
            Iñigo: Montero Mayor de los Marqueses de Almenar.
            Fernando de Argensola: Primogénito de Almenar.
            Mujer misteriosa: Ninfa u Ondina.


RESUMEN DE “LOS OJOS VERDES”

PARTE I
Moncayo. Una estrepitosa jauría persigue a un ciervo herido. Es la primera pieza que se cobrará Fernando de Argensola, primogénito de los Marqueses de Almenar. La partida es detenida por Iñigo, el Montero Mayor, en las proximidades de la Fuente de los Álamos.


Parada de la Jauría

 Esta fuente está encantada y nadie debería perturbar la quietud de sus aguas, donde habita un espíritu del mal. Pero el ímpetu de Fernando que no esta dispuesto a perder la caza, hace que ignore las prudentes palabras de Iñigo y penetra bravamente en el paraje, ante la impotencia del resto de cazadores.

Persiguiendo al Ciervo herido
PARTE II
Tras su experiencia de caza en la Fuente de los Álamos, Fernando se muestra taciturno y desconsolado. Su fiel Iñigo se interesa por su estado y aunque Fernando lo ignora, finalmente le pregunta al veterano si alguna vez de las que entró en el bosque se topo con una misteriosa mujer. El señor acaba contándole el motivo de su melancolía: ha sido arrebatado por la magia de la Fuente de la que hace una romántica y bucólica descripción. Un enigma altera su espíritu: en el fondo del lago cree haber visto una cosa muy extraña; los ojos de una mujer. Embargado por este hecho Fernando comenta que ese ha sido el motivo de su obsesiva asistencia a la Fuente hasta que un día finalmente encontró a una misteriosa mujer con los ojos…  ¡Verdes!, interrumpió Iñigo aterrorizado y asombrando con esta respuesta a Fernando que le preguntó si es que conocía a esta enigmática mujer. Iñigo le previno del mal que le acarrearía aquel misterio, del que ya fuera advertido por sus padres, y lo conmina a olvidarla, pero ante la impotencia del montero, el señor se reafirma en que nunca lo haría.

El consejo ignorado

PARTE III
Fernando se encuentra frente a su misteriosa amada, envuelto por un mágico paisaje. Continuamente le pregunta sobre su origen y le expresa sus dudas sobre su enigmático ser. Aunque en un principio la bella mujer lo ignora, finalmente le reconoce su naturaleza primaria y sobrenatural, ofreciéndole con su amor una existencia sublime en su  morada: el fondo del lago. Fernando se siente atraído, pero cuando la mujer lo abraza en el filo del lago, y siente sus gélidos labios, duda, aunque ya es demasiado tarde.


El encuentro sobrenatural
Finalmente acaba cayendo para desaparecer irremisiblemente entre chispeantes aguas.


El fatal desenlace


No hay comentarios:

Publicar un comentario