LEYENDAS (Gustavo Adolfo Bécquer)
BLOG EN CONSTRUCCIÓN
El
contenido de este blog, girará en torno a
parte de la obra en prosa del escritor Gustavo Adolfo Bécquer.
Desde
siempre me atrajo el misterio que infundió a sus Leyendas. Dotadas de una gran
musicalidad y lirismo, abren la puerta a otros tiempos donde lo sobrenatural se
mezcla con la realidad cotidiana, sin que se aprecie salto fronterizo.
Reconociendo
mi admiración por este magnífico escritor, que tantas horas de satisfactoria
lectura me ha proporcionado (y mi gusto por la especial estética que imprime en
sus relatos), mi propósito no ha sido otro que el de compartir, con todo aquel
que lo desee, varios trabajos inspirados en otros tantos emblemáticos relatos
del citado autor. Para ello, iré dando a conocer seis composiciones musicales
originales, que servirán de B.S.O. de los mismos, así como una serie de ilustraciones
que, igualmente, he querido elaborar, con la intención de acompañar los
distintos pasajes que los conforman, y que también serán brevemente comentados
a modo de guía-resumen que en ningún caso debiera sustituir la lectura del
relato en que se inspiran.
Este
trabajo no deja de ser un tributo a Gustavo Adolfo Bécquer, centrado por tanto,
en algunas de sus leyendas, sobre las que se ha querido ver la influencia de
escritores de la talla de Francois-René de Chateaubriand (1768-1848), Edgar
Allan Poe (1809-1849) o Ernst Theodor Amadeus Hoffman (1776-1822), artista
integral, este último, que a su vez inspiró los trabajos de otros muchos
creadores de gran relieve. Pero este cuadro quedaría incompleto si no citáramos
al escritor romántico español, José Zorrilla (1817-1893), del que su
conocidísima obra dramática D. Juan Tenorio, publicada en 1844 (cuando Bécquer
tenía 8 años) podría ser un claro referente.
.
Nadie
debería prescindir de sus maravillosas y poéticas descripciones, cargadas en
muchas ocasiones de un vibrante dramatismo, que justifican una completa y
sentida lectura de sus leyendas.
SOBRE ESTA OBRA
Este
trabajo fue concebido inicialmente como una obra musical, siendo así registrada
bajo el nombre de “Leyendas de Amor y Muerte” hace ya algunos años. Mi decisión
de compartirlas en la red me llevó a la tesitura de cómo hacerlo: ¿Sólo la
música? o ¿Música e imágenes? Me pareció más apropiada la segunda opción, lo
que me condujo a su vez a otra dialéctica: ¿Imagen estática?, ¿Paisajes?, ¿Una
mezcla de ambos elementos? Finalmente,
por congruencia y respeto a todos aquellos que puedan sentirse atraídos
por esta obra, decidí embarcarme en un proyecto complementario, el de crear
distintas ilustraciones inspiradas también en los relatos.
CONTENIDO Y CARACTERISTICAS:
Esta obra se compondrá finalmente de seis piezas:
1)
La promesa, 1863.
2)
El Monte de las Ánimas, 1861.
3)
La Corza Blanca ,
1863.
4)
Maese Pérez el Organista, 1861.
5) El Miserere, 1862.
6)
Los Ojos Verdes, 1861.
En la actualidad se incluyen en este Blog todas las leyendas a falta de las ilustraciones del Miserere y Los Ojos verdes, así como de sus vídeos correspondientes que se irán incorporando progresivamente.
Por
otra parte, las atmósferas cargadas, opresivas, llenas de misterio o apasionamiento,
debían encontrar su reflejo. Los colchones sintéticos se utilizan en muchas
ocasiones con este fin.
LAS ILUSTRACIONES: En las ilustraciones, también espejo de lo antiguo, tras algunas
pruebas, decidí apoyarme en la simplicidad de los sencillos grafismos
medievales, que serían mostrados en una de las maneras en que más habitualmente
eran representados en la antigüedad: Una especie de vidriera (también
modernizada) mostraría los pasajes más significativos de la obra.
La
especial conformación de esta técnica pictórica, me ha permitido entrelazar los
distintos componentes escénicos de cada ilustración, en una especie de “todo
está conectado”, ya que es así en realidad. Ninguno de sus elementos debiera
aparecer de forma aislada, independiente, pues el conjunto de ellos conforma el
todo. Cada escena, en si, evoca una pequeña historia.
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