BLOG EN CONTRUCCION
PERSONAJES PRINCIPALES POR ORDEN DE APARICIÓN EN EL RELATO:
Margarita: Amada de Pedro
Pedro: Se dice Escudero del
Conde de Gómora, pero realmente es el Conde.
Hermanos de Margarita
RESUMEN DE “LA PROMESA ”
PARTE I
Margarita llora desconsolada ante
las palabras de su amado Pedro, escudero del Conde de Gómora, que le advierten
de su próxima partida, junto a su señor, para liberar Sevilla. Pedro para
consolarla se reafirma en la promesa de amor que le hiciera el día en que en sus manos puso un
anillo.
Tras su partida, Margarita regresa
con sus hermanos que le informan que al siguiente día irán hacia Gómora para
ver partir al Conde hacia Andalucía. Margarita querría evitarlo, pero uno de
sus hermanos insiste, para evitar que las malas lenguas digan que tiene amores
en el castillo.
PARTE II
Todos los vecinos se agolpan en
las proximidades del castillo para ver partir las huestes del Conde. Un
soberbio desfile admira a la multitud. Tras el grueso del mismo, aparece el Conde
creando gran expectación, y provocando que Margarita caiga desmayada, pues advierte
que su misterioso amado no es, ni más ni menos, que el propio Conde de Gómora.
LA PARTIDA |
PARTE III
El conde de Gómora se muestra
taciturno en campaña, siendo requerido por su escudero de confianza para que le
cuente el origen de sus males. El Conde le habla sobre los hechos
sobrenaturales que se suceden en su entorno. Así, un día en que su caballo se
desbocó en la batalla, de manera que ya no le obedecía, vio como una mano cogía
las bridas y lo hacía retornar. Cuando preguntó quien le había ayudado, todos
le dijeron que estaba sólo y que se asombraron al verlo regresar.
Desde aquel día ha visto varias
veces como aquella misteriosa mano previene sus deseos y lo protege de todo
mal. Su escudero se entristece al creer que su señor está perdiendo la cabeza.
PARTE IV
Las huestes del rey Fernando se
encuentran apostadas frente a los muros de Sevilla. En su deambular taciturno
entre las distintas tiendas, el Conde de Gómora encuentra un juglar que entona
un extraño canto del que dijo llamarse Romance de la Mano Muerta. El conde se
sobrecoge al advertir que el canto está contando su historia: La del falso
escudero que realmente es señor, que deja a su amada para partir a guerrear. Es
entonces cuando tristemente conoce que, los hermanos de esta, creyéndola
deshonrada, le dan muerte. Sin embargo, ella espera sobrenaturalmente que se
cumpla la promesa de amor que le hicieran, por lo que, aún enterrada, mantiene
fuera la mano en la que su amado pusiera el anillo de aquel compromiso.
PARTE V
LO SOBRENATURAL
En esta
narración, el poeta apoya el hecho sobrenatural, en la acción inesperada que se
produce por parte de un cuerpo muerto, por tanto inanimado:
Una mano
que sobresale visiblemente de una tumba donde no descansa en paz.
No se
trataría, por tanto, de un caso típico de aparición de un espíritu, pero si queda
clara la presencia de este, en una especie de manifestación latente de espera.
Al momento
de la muerte de Margarita, su espíritu debería haber trascendido el plano
material, sin embargo, no lo hace, aferrándose en torno al cuerpo que lo
acogiera en vida.
Dentro de
la casuística que presentan los estudiosos de estos temas, podríamos encontrar
dos motivos, probablemente encadenados, que pudieran dar justificación a este
dramático hecho.
En primer
lugar, se trataría de una muerte violenta:
Los
hermanos de Margarita le dan muerte al creerla deshonrada por el conde Gómora,
que se hiciera pasar por su escudero.
No todos
los casos de muerte violenta producirían la aparición de espíritus, pero si es
cierto, que quienes apoyan estas creencias, relacionan este hecho violento con
la ruptura de un “transito natural”. En estos casos, la persona muerta no sería
consciente de esta circunstancia, y su espíritu quedaría vagando desconcertado,
en el plano terrenal.
En segundo
lugar, una cuestión de especial trascendencia para la persona que muere queda
sin resolución:
El
cumplimiento de La Promesa
que le hiciera su amado.
La
prometida necesita que Pedro, el conde, le confirme su amor, es preciso que le
demuestre que el mismo no fue fruto de un engaño, lo que, por otra parte,
dejaría sin fundamento la hipotética deshonra de la que, acusada injustamente,
la llevara trágicamente a la tumba.
El
cumplimiento de la promesa (equivalente a un juramento de amor, y manifestada a
través del anillo que el conde le entregara), es tan importante, que en el
momento en que el mismo la consuma, en tan tenebrosas circunstancias, la mano
muerta de Margarita, se adentra dramáticamente en la tierra, manifestando
posiblemente de este modo el encuentro de la paz de su espíritu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario